dossier 1
dossier 2
publicaciones recibidas

Revista El ojo y la navaja. Carolina Donnantuoni, Gustavo Radice (comité editorial)

número 18 | julio 2019

Revista El ojo y la navaja. Carolina Donnantuoni, Gustavo Radice (comité editorial); Publicación semestral de las actividades de la Plataforma de Teatro Performático, N°1, septiembre 2018. La Plata: Malisia. 92 paginas.

Denise Cobello (UNA- Universidad Sorbone Nouvelle)

El segundo número de la revista El ojo y la Navaja publicado en septiembre del 2018 pone de manifiesto las actividades llevadas a cabo por la Plataforma de Teatro Performático de La Plata. Se presentan aquí reflexiones, fragmentos de obras, imágenes, entrevistas y otras expresiones que intentan visibilizar y difundir la práctica teatral performática a través del espacio-papel, vinculando dispositivos virtuales y materiales. La revista funciona como artefacto irregular, como plataforma que ofrece múltiples vías de acceso al conocimiento: desde los códigos QR que permiten la conexión con el formato audiovisual hasta las imágenes, los textos artísticos, notas palimpsésticas, etc. La primera sección, Dramaturgia – Fragmento de obra, presenta el artículo “Infierno, de Beatriz Catani”, una reflexión de la directora y dramaturga sobre el proceso de creación de su performance Infierno (2014) y el cortometraje El infierno de Beatriz. Acompaña esta reflexión un fragmento de dicha obra: capítulo titulado Las costureras. En la sección Sobre libros. 100 palabras sobre encontramos: una reflexión sobre la estética performativa realizada por Alejandra Ceriani tomando como punto de apoyo el libro Estética de lo Performativo de Erika Fischer-Lichte; una reflexión de Macelo Scotti sobre el cine de Jean-Luc Godard y dos imágenes de Yanina Hualde. En la sección Diálogos audiovisuales se presentan dos fragmentos de entrevistas entrecruzadas realizadas por los editores de la revista a Diego de Miguel y a César Genovesi sobre diversos aspectos de la dirección y la dramaturgia en el teatro rioplatense. Estos dos pequeños fragmentos aparecen acompañados de un código QR que conduce a las entrevistas completas en formato audiovisual. A continuación, la sección Manifiesto visual expone un collage de imágenes y textos de Natalia di Sarli sobre el arte del artista-rapsoda, que cose, descose y vuelve a coser fragmentos heterogéneos en la escena. En la sección Arqueología del teatro performático se presenta, a través de ficha técnica y un código QR que reenvía al registro audiovisual, el desmontaje de las obras, Sodería Espósito e Imaginados, de José Pollo Canevaro, coordinado por Carolina Donnantuoni – Gustavo Radice, el 31 de mayo del 2018 en el Centro Universitario de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. La sección Manifiestos está compuesta de dos artículos: “Pulsión”, de Jerónimo Buffalo que aborda la producción escénica desde la noción de pulsión con el fin de construir rituales que boicoteen normas estéticas preestablecidas y “Palimpsesto para una manifestación en transito”, de María Victoria Hernández, un texto que aglutina citas, recortes, reflexiones y memorias de la artista con el fin de convertiste en una nueva forma de manifiesto artístico que permita explorar, sin imponer, las características principales de la producción escénica contemporánea. Luego, en la sección 1000 palabras se presentan cuatro artículos: “Gramática de los cuerpos”, de Ayelén Dias Correia sobre la danza como un arte del ser; “El sublime encanto de la contingencia en tiempos de post-fotografía”, de María de los Ángeles de Rueda sobre el arte de la fotografía a partir de la muestra Perón de Sara Facio presentada en el 2018 en el MALBA; “1882 y después: Urbe, escena, imagen”, de Natalia di Sarli sobre la posibilidad de leer una historia teatral en las postales históricas de una ciudad y “La pedagogía teatral, ¿es o sea hace?” de Víctor Galestok un reflexión que parte de la hipótesis que “la pedagogía teatral es o debería ser una ciencia” esbozada en 1996 por Raúl Serrano. A continuación, la sección Diálogos Liminales se compone de una reseña de la obra Esto no es la Metamorfosis de Franz Kafka, Boceto 2, performance con diseño sonoro de Agustín Salzano. Este número de El ojo y la Navaja finaliza con las secciones: 4000 palabras donde Diana Rogovsky ofrece una reflexión sobre la danza en la ciudad de la Plata y Entrevista fragmentada, un resumen de la entrevista realizada al dramaturgo Nelson Mallach en abril del 2018.

Para todos aquellos apasionados por el arte contemporáneo en general y en particular por la Perfomance y el Teatro Performático, esta revista constituye un material de investigación y difusión importante que permite profundizar la reflexión sobre procedimientos de investigación y creación en artes escénicas y ampliar el conocimiento sobre la prolífera producción artística de la cuidad de La Plata.