dossier 2
publicaciones recibidas

¿Qué es un libro contemporáneo? Gabriela Halac y Ariel Farace (compiladores)

número 18 | julio 2019

¿Qué es un libro contemporáneo? Gabriela Halac y Ariel Farace (compiladores), Colección TNA, Cuidad Autónoma de Buenos Aires: Teatro Nacional Cervantes, 2018. 93 paginas.

Denise Cobello (UNA – Universidad Sorbonne Nouvelle)

¿Qué es un libro contemporáneo? surge del deseo de los compiladores y editores de hacer un libro que reúna reflexiones de artistas, editores y dramaturgos sobre el concepto de libro y su relación con lo contemporáneo. Esta idea se concreta luego de la primera edición del evento Volumen. Escena Editada llevado a cabo en el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes con curaduría de Gabriela Halac donde se reunieron editores independientes del mundo que juegan un rol importante en campo intelectual de su tiempo. Las conferencias y charlas publicadas en este libro giran en torno a la pregunta que convocó a ese primer encuentro haciendo uso de este nuevo espacio como escena donde se puede desplegar de otro modo un concepto. El primer texto de esta compilación es de Ulises Carrión. Un conjunto de pequeños fragmentos extraídos de su libro El arte nuevo de hacer libros, Archivo Carrión I (2012) que responden a una pregunta base ¿qué es un libro? Las posibles respuestas que ofrece aquí Carrión son la puerta de entrada a una reflexión mayor que va develándose poco a poco a lo largo del libro. A continuación encontramos un texto de Gabriela Halac quien retoma la idea de definir la palabra libro haciendo evidente la condición contemporánea que se plantea al volver a instalar el debate a cerca de esta noción. De esta forma, propone desde la presentación misma del texto un juego con el presente, el acontecimiento y la manifestación poética del libro como escena. Luego, el investigador y codirector de la editorial Libretto, Marcos Perearnau, reflexiona sobre la relación entre la poesía, el espacio de la pagina y la dimensión gráfica de la letra, como así también sobre el libro como “volumen en el espacio” pensado directamente desde las artes visuales. Para ello, toma como referentes principales al artista belga Marcel Broodthaers y al propio Ulises Carrión, artista mexicano radicado en Ámsterdam. Retomando el concepto del “libro acción” que estos artistas proponen Perearnau refiere a la experiencia editorial que realizó en 2017 junto con otros artistas titulada Tatuadxs por Santiago a través de la cual se presentaron imágenes, textos, audios y videos relacionadas con las personas que fueron tatuadas por Santiago Maldonado. En el siguiente trabajo, Sandra Cendal propone nuevas preguntas a partir del cuestionamiento sobre qué es un libro contemporáneo, por ejemplo ¿es un libro que presenta una escritura contemporánea? ¿es un libro que difumina la autoría? ¿es un libro que se baila? entre otras. A continuación, encontramos el artículo de Ariel Farace quien presenta su proyecto Libros Drama, una obra bajo la forma de editora de textos para teatro que se propuso acercar a los amantes del teatro a la lectura de materiales teatrales. Esta colección cuenta con 25 títulos artesanales publicados a partir de un formato de edición muy simple y económico que pretende circular y llegar al público con la fugacidad propia del teatro. Luego, el trabajo de Carlos Rod, codirector de la Editorial La uÑa RoTa, propone una reflexión sobre el libro contemporáneo y su relación con el mercado, una “fiera”, según el autor, que permite impulsar o dejarse impulsar por la vanguardia. Patricio Villareal Avila, por su parte, se pregunta sobre el futuro del conocimiento transmitido a través del libro y plantea que “cualquier pregunta sobre el futuro tiene la fuerza para remover los escombros más recónditos del pasado”. Piensa el libro como corteza, como piel o cobertura que envuelve la escritura. Capas de historia que se proyectan sobre el porvenir. A continuación, dos editores y artistas brasileños Vinicius Souza y Assis Bennevenuto, proponen una escena dramática de ellos mismos conversando sobre sus proyectos editoriales. Discuten sobre qué contenidos publicar, qué identidad visual tienen los proyecto, quiénes son los lectores de sus libros y cómo pensar un libro de teatro relacionado con las formas teatrales contemporáneas, entre otros temas. Este volumen, cierra con nuevos fragmentos del libro de Ulises Carrión, reflexiones cortas sobre el libro y su finalidad. “Los libros son del mundo”, dice, “pertenecen a todos y cada unos de nosotros”. Los libros se mueven en un territorio abierto, multicolor que nos invita a bailar y a descubrir nuevas experiencias.

Una propuesta contemporánea compuesta de imágenes, juegos gráficos y conceptos que permite ser abordada desde lo intempestivo tal como proponía Roland Barthes eligiendo libremente desde dónde y cómo entrar en contacto con él. Un libro especialmente recomendado para editores y artistas que desean experimentar sobre la escena de la palabra escrita.