publicaciones recibidas

Brownell, Pamela/ Hernández, Paola. Vivi Tellas. Biodrama. Proyecto Archivos. Seis documentales escénicos.

número 17 | noviembre 2018

Brownell, Pamela/ Hernández, Paola. Vivi Tellas. Biodrama. Proyecto Archivos. Seis documentales escénicos. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2017, 287.

La compilación y coordinación de las investigadoras Pamela Brownell y Paola Hernández presentan un tema muy poco publicado: los biodramas. Se focalizan en las creaciones de Vivi Tellas. El libro se inicia con un muy interesante análisis sobre este tipo de teatralidad donde busca definir el UMF o sea el “Umbral Mínimo de Ficción”, que propone desde el inicio de sus experiencias la creadora nacional. También se incluyen en este trabajo propuestas que Tellas realizó fuera del país.

La edición consta además de esta introducción con otros estudios. Graciela Montaldo de la Universidad de Colombia bajo el título de “La vida, los objetos, los documentos y el más allá” analiza una exhibición de Channeling Cage de Vivi Tellas, armada como homenaje a John Cage. La misma se realizó en Nueva York durante los meses desde febrero a abril del año 2012. Relaciona esta experiencia con otras que llevaron el sello de Tellas y llega a esta conclusión: “Vuelve pasado lo presente, captura lo que está vivo para hacerlo saltar a un umbral nuevo”.

Después el libro presenta los Seis documentales escénicos y cada uno contará con un análisis que cierra la publicación de cada uno. Mi mamá y mi tía, (2003), donde se incluye la ficha técnica y fotos cuenta con un estudio de Brenda Werth de American University. Analiza el proceso creativo que se inició luego de la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba de García Lorca en el San Martín, en el 2002 y plantea la necesidad de la artista de volver a lo más íntimo,

Continúa con Tres filósofos con bigotes, propuesta que aparece firmada no sólo por Tellas sino también por Eduardo Osswald, Alfredo Tzveibel y Jaime Plager. El análisis posterior estuvo a cargo de Beatriz Trastoy que lo subtitula como “el problema de la identidad”.

El otro Biodrama es Cozarinsky y su médico, en realidad Alejo Florín. El trabajo que le sigue lleva la firma de Jean Graham-Jones de City University of New York, quien elige como título de su estudio una frase: “Hay algo en la ficción que con el tiempo se vuelve documental”.

El cuarto Biodrama es Escuela de conducción, firmado no solo por Tellas sino también por Guido Valentinis, Carlos Toledo y Liliana Segismoni. Es Julie Ann Ward de la University of Oklahoma quien opta por subtitularlo como “la posibilidad del fracaso”.

El quinto es Disc Jockey, con la colaboración de Carla Tintoré y Cristian Trincado es tomado por María Fernanda Pinta. El sexto y último es Mujeres guía en colaboración con Silvana Bondanza, María Irma Cavanna y Micaela Pereira, la investigación fue realizada por Federico Baeza.

La publicación incluye a manera de conclusión el análisis de Javier Guerrero de Princeton University quien busca ubicarse en el papel de espectador para subrayar el paso de Tellas del “Umbral Mínimo de Ficción” (UMF) al “Umbral Máximo de Ficción” subrayando el nuevo término de “Teatro Encontrado” y sostiene que “su teatro documental destituye el concepto de ficción”. La edición se cierra con un reportaje a Vivi Tellas realizado por Alan Pauls, donde no figuran las preguntas pero si los temas que se fueron analizando como “mundos”, “actuación”, “método” o “dirección”, entre otros.

El libro editado por la Universidad Nacional de Córdoba con aportes de investigadores de otros ámbitos académicos permite un muy interesante marco teórico para quienes estén interesados en este tipo de teatralidad.