publicaciones recibidas

La mímesis en el teatro. Relación teatro-realidad desde los griegos hasta la posmodernidad.  Zuluaga Gómez, Rubén Darío.
La mímesis en el teatro. Relación teatro-realidad desde los griegos hasta la posmodernidad.
Zuluaga Gómez, Rubén Darío.

Zuluaga Gómez, Rubén Darío, La mímesis en el teatro. Relación teatro-realidad desde los griegos hasta la posmodernidad, Manizales, Colombia, Manigraf, 2016, 172 pag.

El docente e investigador colombiano, Rubén Darío Zuluaga Gómez, emprendió la ardua tarea de rastrear y profundizar el uso de la palabra mímesis a lo largo de la historia del teatro. Tal vez motivado por su otra profesión, la de crítico teatral, quiso saber cuál fue el significado que tuvo este término a lo largo de tantos siglos, desde que Aristóteles en el siglo IV antes de Cristo la fijara en su Poética. Indudablemte es conocedor del peso que ha tenido cada una de las apreciaciones del filósofo griego desde su escritura. Muchas de las observaciones que hizo se transformaron en reglas fijas, algo que seguramente él no hubiera soñado.

Zuluaga Gómez consideró que sólo atravesando con profundidad la filosofía podía acercarse a encontrar los verdaderos vínculos con el teatro. Así lo demuestra su título de Magister en esa carrera entregado por la Universidad de Caldas, especialidad que agregó a su Licenciatura en Artes Escénicas. Hay que destacar que su texto es absolutamente didáctico, claro y que no cae en una escritura críptica como a veces sucede con algunos que llegan desde el campo de la filosofía.

Son cuatro capítulos los que conforman este libro que se inicia con “El concepto originario de mímesis” para continuar con “La mímesis en el teatro griego” hasta llegar a la posmodernidad. Sus mejores análisis están centrados en las diferencias entre el naturalismo, el épico y el absurdo, capítulo que desarrolla bajo el título de “La mímesis en la Modernidad”. Allí su bibliografía se amplía y agrega materiales muy valiosos, sin olvidar subrayar la síntesis que consigue para cada uno de estos temas.

Entre sus textos bibliográficos figuran desde Aristóteles y Platón hasta llegar a las complejidades que presenta Paul Ricoeur  con su fenomenológica e interpretación hermenéutica. No está ausente Nietzsche y su gran clásico: El nacimiento de la tragedia.

Sus Conclusiones consiguen un excelente resumen de sus análisis anteriores. Se descubren otros teóricos colombianos de la aérea de la filosofía como los doctores Adolfo León Grisales y Carlos A. Ospina.

El itinerario que propone Zuluaga Gómez es histórico cronológico y ante cada etapa introduce con rasgos significativos a ese período, lo que ayudará notablemente a quienes se acerquen a este libro sin muchas lecturas previas. Es por esto y por el estilo de escritura del autor que se transforma en un material muy valioso para darlo en las aulas. Su claridad y didactismo lo hace un texto necesario para los alumnos sobre todo para los de nivel universitario, interesados en los problemas teatrales.

Colabora con un tema siempre vigente como es la mímesis y utiliza textos filosóficos claves, que acerca de manera sencilla, pero sin que por ello se pierda la profundidad del conocimiento. Hay que agradecerle el uso de este lenguaje sencillo, que nunca deja de ser técnico, sin necesidad de inventar términos o falsas categorías. Como representante del nivel académico de otro país latinoamericano como es Colombia nos permite subrayar la seriedad al abordar temas complejos pero siempre actuales.