IUNA
 
número 13 | Junio 2016
reseñas
01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08.

Juan Villoro. Conferencia sobre la lluvia. Buenos Aires, Interzona Editora, 2015. 64 páginas.


Manuela Méndez (UNA)

 

Conferencia sobre la lluvia es un monólogo que el escritor mexicano Juan Villoro escribe para su montaje en el marco de la inauguración del teatro Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México en el 2013.

   Como el título indica la obra se plantea como una conferencia, evento que por sus características, posee elementos de una alta teatralidad: a grandes rasgos podríamos establecer que, para que suceda, debe haber alguien que diga/haga y alguien que escuche. A su vez, quien habla deberá trazar  una serie de estrategias (físicas, oratorias y discursivas) que permitan un vínculo específico con aquellos que oyen. Y finalmente, todo ello configura por un lado el espacio de quien hace, y por otro el de quien especta.

   Villoro utiliza el recurso de la disertación para ponernos cara a cara con su personaje, pero una vez establecido el juego, lo corre del lugar académico que suponen esos eventos para desplegar la intimidad del conferencista y desnudarlo frente a nuestros ojos. De este modo, mantiene los rasgos teatrales del formato de conferencia, pero modifica el vínculo que establece con nosotros, que desde ahora asistiremos al aspecto más humano del disertante.

   La pieza comienza cuando dicho personaje, un bibliotecario a punto de empezar su exposición, pierde sus apuntes, y a partir de allí, sin abandonar por completo su propósito original (el desarrollo de la conferencia, que plantea la relación entre la lluvia y la poesía amorosa) y, como producto de la pérdida del hilo conductor que le proporcionaban sus papeles, -emergerán una serie de confesiones.

   De este modo la obra adquiere su singularidad poética. Se corre del curso que tomaría una conferencia convencional, en la que el devenir del discurso se hila con continuidad y progresión ordenada para el desarrollo de una hipótesis, y se convierte en un relato íntimo atravesado disruptivamente por los pensamientos y sentimientos del conferencista, produciendo un discurso que oscila entre la disertación y la confesión y que construye al personaje en su contexto, sus acciones y su interioridad.

   Villoro enmarca su trabajo en la tradición de la digresión literaria, “el distraído arte de decir una cosa para hablar de otra”,  y es el recurso que le permite desarrollar la pregunta que se propone en el prólogo: ¿hasta dónde controlamos lo que decimos?  

   En medio de la enumeración de los poetas que cambiaron el clima con sus versos, el protagonista nos cuenta sobre sí mismo, sus contradicciones, pasiones y emociones, a partir de un despliegue de imágenes contundentes y sensibles, pero donde el humor y una sutil ironía juegan un papel destacado.

   La lluvia aparece en el texto como imagen poética que remite al amor, la felicidad, el deseo, la soledad, la nostalgia, y le permite al conferencista una serie de desviaciones hacia su vida personal, a su relación entre el amor y los libros (como lectura y como objeto), el cuerpo y la lectura, e incluso la tecnología y el libro.

   Casi hacia el final, termina por develarse al destinatario de la charla, produciendo un giro que tensa pero no desestima el vínculo que el texto ha creado con el lector. La obra conferencia nos otorga un rol fundamental para su desarrollo. Nos define en tanto vuelca hacia nosotros el sentido de su existencia.

 

 
 
 
http://dramaticas.una.edu.ar/ www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - UNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361