número 15 | septiembre 2017

Carreira, André. Teatro de invasión. La ciudad como dramaturgia. Córdoba, Ediciones DocumentA/Escénicas, 2017, 231 pág.

Julia Elena Sagaseta (UNA)

André Carreira es un director teatral, investigador y profesor brasileño de reconocido prestigio. Ha realizado tanto teatro de sala como teatro de calle.  Sobre este último escribió hace años un libro muy esclarecedor. Ahora vuelve a la cuestión con una mirada mucho más amplia y actualizada.

Ya no es teatro de calle sino teatro de invasión. La ciudad se ve atravesada por la escena y esta, a su vez, se encuentra con un ámbito que lee como un texto que se va amplificando. Carreira estudia la ciudad como un sistema sociocultural de múltiples tensiones, entre ellas las prácticas artísticas. Pero ahora la ciudad no es solo el espacio de la representación, se ofrece como una dramaturgia, es un discurso dinámico, productor de sentidos. Hay que considerarla como un entramado de diversos sistemas culturales compuestos de diferentes lenguajes. La escena, dice Carreira, está en diálogo con el ambiente.

En un prolijo trabajo de indagación de la ciudad y sus posibilidades y con una fuerte apoyatura teórica, se va a basar en opiniones de Barthes, de Richard Schechner, en Guy Debord y su concepto de la deriva, en el site specific,  para mostrar la variedad de recursos que proporciona ese entretejido dramatúrgico entre el teatro cruzado con la performance y el ámbito cotidiano.

El acto de invasión, como acto creador motiva al actor a una acción con mayores búsquedas expresivas. Se tiene que dejar afectar por los acontecimiento y también tiene que saber que está en un espacio de tensión y riesgo. Al mismo tiempo cuenta con la participación activa del espectador en el juego escénico. Entre ambos se va a producir un espacio liminal. Y en ese espacio se transforma al transeúnte en espectador y se introduce en su imaginario.

La acción teatral es realmente invasiva, dice Carreira, “si se deja penetrar por las dinámicas de la ciudad”, si puede comprender los recovecos de la misma.

En la última parte del libro el autor hace un recorrido por los numerosos espectáculos de teatro de invasión que ha realizado en distintas ciudades de Brasil y Argentina (Buenos Aires) haciendo conocer todas las posibilidades que los ámbitos le han proporcionado y las posibilidades actorales que se han producido.

El libro es un aporte muy valioso  para acercarse – comprendiéndolas- a las formas más actuales de la escena en los lugares (y no lugares a los que también se refiere) de la ciudad actual. El aval de Patrice Pavis en las palabras que escribe para la contratapa dan cuenta de la calidad del material que proporciona el libro y de la necesidad que había del mismo en los estudios del teatro.