Cuarto Intermedio: Guía práctica para audiencias de lesa humanidad

Por Federico Aguilar

Autoría: Félix Bruzzone, Monica Zwaig

Intérpretes: Félix Bruzzone, Monica Zwaig

Operación técnica: Milo Schnitman

Dirección: Juan Schnitman

Cuarto intermedio. Guía práctica para audiencias de lesa humanidad es una obra escrita e interpretada por Felix Bruzzone y Mónica Zwaig. Se va a presentar como una conferencia performática, formato novedoso elegido con frecuencia por lxs artistas en los últimos años. Esta nueva forma cita procedimientos de la conferencia académica clásica, pero para transgredirlos. Podemos observar en la obra, una escenografía similar a la de cualquier conferencia (mesa, sillas, botella de agua, pantalla donde proyectar imágenes, etc.). Bruzzone y Zwaig nos van a “explicar" en esta conferencia, cómo funcionan los juicios de lesa humanidad llevados a cabo en Comodoro Py, focalizando en los de la causa ESMA. Pero, lo harán de una manera particular, como una especie de guías de turismo, que apelarán a la ironía y al humor negro, para adentrarnos en ese mundo que conocen profundamente. Cuarto Intermedio, abandona el tono serio de las conferencias clásicas, apenas comienza la obra. El humor será el dispositivo. Se transgrede la solemnidad característica de la conferencia académica clásica, pero también la usual seriedad para tocar estos temas. Los protagonistas pertenecen a la generación de "hijos críticos" de los que habla Maximiliano de la Puente[1], que eligen otras formas para ejercer la memoria de aquella terrible época, y que, en ocasiones, puede considerarse hasta irreverente. El humor, se hará presente, como otra forma de hacer memoria. La obra se servirá de estos procedimientos, no solo para entretener al público y responder al impulso de difundir lo que ocurre en estos juicios, fundamentales para la vida democrática en nuestro país, sino también para advertir sobre las formas de hacer memorias. En este sentido, son constantes los vínculos que se trazan entre las maneras de llevar a cabo los juicios y el teatro, el cine y los medios de comunicación periodísticos. Se critica la banalización que los medios periodísticos pueden hacer de la justicia; la obra nos sorprende con un compilado de notas periodísticas (colmado de ironía) en relación a Comodoro Py. En esta conferencia, también se analiza la teatralidad que poseen los juicios. Pero no como una característica que nos aleje de la verdad, o como pura espectación de un artificio, sino que la obra abre el juego, para incluir al público y “actuar” en la construcción de la memoria. Es relevante en este aspecto, cuando lxs espectadores son invitadxs por lxs performers, para representar en el escenario un fragmento de la causa. La obra pone en escena los juicios de lesa humanidad y el público es el que le da sustento. En Cuarto Intermedio es protagonista el lema “memoria verdad y justicia”, pero sus procedimientos artísticos, nos van a prevenir de los lugares cristalizados que pueda tomar. Se apelará a la memoria, como ejercicio constante y dinámico, que nos invita a participar no como el simple auditorio de una conferencia académica clásica, pasivos desde nuestra silla, sino como partícipes profundos también de esa escena, teatral y verdadera a la vez. Cuarto Intermedio no solo es una obra de cualidades artísticas, sino también una obra necesaria, especialmente, en estos tiempos donde abundan voces que buscan ocultar tras gruesos telones, uno de los momentos más terribles de nuestra historia.

NOTAS

[1] Cuarto Intermedio: Guía práctica para audiencias de lesa humanidad. Las memorias de la postdictadura como ejercicios humorísticos de Maximiliano Ignacio de la Puente. Recuperado de https://www.academia.edu/46910895/Cuarto_Intermedio_Gu%C3%ADa_pr%C3%A1ctica_
para_audiencias_de_lesa_humanidad_Las_memorias_de_la_postdictadura_como_ejercicios_
humor%C3%ADsticos